Signos del zodiaco y su Equivalencia con el Tarot

Lo primero que quiero aclarar, antes de que toméis las equivalencias como una tabla exacta, es que hay distintas líneas de interpretación cuando se intenta observar la intersección entre los signos zodiacales y los arcanos mayores del Tarot. Lo que os explicaré aquí son los aspectos comunes entre unos y otros, y de qué manera meditando o potenciando la energía de un Arcano del Tarot se puede conectar con uno o varios aspectos del signo zodiacal que corresponde. 

Esta equivalencia procede de la cábala, por lo que además cada uno de los signos corresponde a un camino dentro del árbol de la vida y a una letra o clave.

 

♈︎Aries – El Emperador || Estructura, emprendimiento, fortaleza, valentía

♉︎Tauro – El Hierofante || Perseverancia, prudencia, calma, meditación, observación

♊︎Géminis –  El Enamorado || Versatilidad, comunicación, sociabilidad, imaginación

♋︎Cáncer – El Carro || Tenacidad, seguridad, proyección, intuición. 

♌︎Leo – La Fuerza  || Voluntad, fortaleza, energía, seguridad, optimismo.

♍︎Virgo – El Ermitaño || Servicio, minuciosidad, silencio, análisis.

♎︎Libra – La Justicia || Equilibrio, diplomacia, paz, conciliación

♏︎Escorpio – Arcano 13 || Transformación, Capacidad de regenerarse, autocontrol

♐︎Sagitario –  La templanza || Vitalidad, alegría, benevolencia 

♑︎Capricornio –  El Diablo || Control, astucia, paciencia, meditación

♒︎Acuario – La Estrella || Fraternidad, solidaridad, altruismo

♓︎Piscis – La Luna || Intuición, receptividad, compasión.

A continuación os explicaré brevemente la relación entre cada signo con el arcano que le corresponde y su conexión con la cábala, luego encontraréis las sinergias para flexibilizar los aspectos más intransigentes de cada signo y potenciar su energía luminosa.

Podéis elegir la sinergia de vuestro signo solar, vuestra luna, vuestro ascendente o cualquiera que sintáis necesidad de trabajar internamente en este momento.

Aspectos comunes y su relación con la cábala

El árbol de la vida de la Cabalá nos enseña a modo de mapa, diez dimensiones o niveles de conciencia; su estudio, comprensión e integración nos acerca poco a poco a la comprensión del infinito del cual somos parte. Entre cada una de las 10 dimensiones llamadas Sefirot, existen 22 caminos o canales que las interconectan. Los canales se manifiestan en formas, dando origen a las  22 letras hebreas que se representan arquetípicamente  por los 22 arcanos del Tarot, 12 de esas letras tienen una conexión directa con los 12 signos zodiacales y las otras 10 con los planetas y el sol.

♈︎ Aries y el emperador. Representan la estructura, el emprendimiento y la fortaleza.

En Cabalá Aries ha sido creado por la letra Hei ( ה) y es gobernado por el planeta Marte. Es un mes de confrontamientos, así como también de milagros. Representa entre otras cosas el deseo de recibir.

Aries se asocia a la cabeza, cuando cree en algo, no hay nada que se interponga para que entre en acción.

Ver sinergia para equilibrar la energía de Aries

♉︎ Tauro y el Hierofante o el Papa. Es el arquetipo de la comunicación entre el cielo y la tierra. Tauro necesita plasmar en la tierra lo aprendido y disfrutar de ella, siempre con prudencia, calma y seguridad.

En Cabalá Tauro es creado por la letra Vav (ן) y regido por el planeta Venus, la luz, el deseo y el placer, así como también la fuerza del Juicio presente en el universo. 

Suele ser Optimista porque es capaz de ver la luz en todas partes.

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Tauro

♊︎ Géminis y el Enamorado. Es el Arquetipo de la acción motivada por el deseo y la comunicación con los demás. A géminis se le da muy bien comunicar lo que ama, sus proyectos y estudios; y aunque duda entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer, lo que debe primar es lo que quiere o ama. Siguiendo dicha motivación conseguirá la realización de sus objetivos y potenciará sus virtudes.

En Cabalá Géminis es creado por la letra Zain (ז) y es regido por el planeta Mercurio, que proviene de los romanos y significa mensajero de los Dioses.

Ver artículo Geminis y Los Enamorados

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Géminis

♋︎ Cáncer y el Carro. Es el arquetipo de la acción pero dentro de su propia coraza, como vemos en la carta de el carro el príncipe o héroe se moviliza en un carruaje acorazado y muy difícil de mover. Cáncer necesita sentirse seguro. Es muy emocional, porque además de ser un signo de agua está regido por la Luna.

En Cabalá Cáncer es creado por la letra Het (ח) el nombre de esta letra significa valla o cerca. Es el único signo regido completamente por la Luna, los otros signos comparten planeta regente. Y así como la luna que lo rige va mostrando cada noche una cara diferente, esta inestabilidad provoca que cáncer busque la seguridad que le falta de su astro, en las cosas terrenales. Es un signo muy intuitivo e hipersensible.

Ver artículo Cancer y El Carro

Ver Sinergia para equilibrar la energía de  Cancer

♌︎ Leo y La Fuerza. Representa el dominio de nuestro instinto y nuestro ego, la domesticación del León. Domesticando al León o ego podemos utilizar esa fortaleza y coraje al servicio del alma.

En Cabalá Leo es creado por la letra Tet (ט). Es regido únicamente por el Sol, astro del que obtienen la energía, pero que los hace pensar, a veces, que todo gira en torno a ellos. 

La energía de Leo es de una gran seguridad que se transmite a los demás, por lo que se relaciona también con el liderazgo.

En el cuerpo humano es corazón, siendo éste también su gran debilidad.

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Leo

♍︎ Virgo y el Ermitaño. Muchos se preguntarán qué tiene que ver la virgen con el Ermitaño. Y es su vocación por el servicio, por ayudar a los demás, iluminando y acogiendo, muchas veces olvidando o cegados ante su propio camino, es por eso que el desafío de ambos es la entrega a los demás tanto como a sí mismos.

En Cabalá Virgo y el Ermitaño son creados por la letra Yod (י). Es la energía de la limpieza, la pureza y el orden. Se adapta fácilmente a cualquier situación porque son regidos por Mercurio, pero a diferencia de Géminis el cual es regido por el mismo planeta, no cambia tan rápidamente su punto de vista, Virgo es un signo de Tierra, por lo que es muy práctico, lo que puede limitar la percepción general de la realidad, se centran en el detalle.

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Virgo

♎︎ Libra y la Justicia. Representa el balance físico y espiritual, el mirar las cosas de frente y dejar aquello que ya no sirve.

En Cabalá Libra es creado por la letra lamed (ל), letra que se sobresale el renglón de escritura en altura sobre las otras letras en el alfabeto hebreo, lo que representa que se extiende hacia los planos superiores, entregando una mayor comprensión, es un mes de acción. A Libra lo rige el planeta Venus al igual que a Tauro, la  luz de este planeta provoca en libra un constante cuestionamiento o juicio entre el bien y el mal, lo que hace que este mes sea de revisión de decisiones tomadas. Libra tiene el poder de sopesar todas las posibilidades.

Ver Artículo de Libra y el Arcano de la Justicia

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Libra

♏︎ Escorpio y El arcano XIII. Representa la ley del cambio y la transformación. Refleja el descubrimiento de la verdad en el interior, sin caretas, una introspección tan profunda que llega a los huesos.

La energía de escorpio, aunque es un signo de agua, tiene muy presente el elemento fuego por su planeta regente que es Marte (el Dios de la Guerra).

En Cabalá Escorpio es creado por la letra Nun (נ). Esta letra representa el principio de la existencia individual de cada ser humano: encarnación – vida – muerte – redención.

La energía de Escorpio es la verdad aunque duela y las emociones extremas. No le teme a la confrontación y tiene una gran fortaleza tanto física como espiritual.

Ver Artículo de Escorpio y el Arcano 13

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Escorpio

♐︎ Sagitario y la templanza. Representan el equilibrio espiritual, el bienestar, la esperanza y los objetivos definidos.

En Cabalá Sagitario es creado por la letra Samej (ם), una letra que sugiere bienestar y estabilidad por su forma de circunferencia, sosteniendo los distintos espectros de la luz en equilibrio. Es regido por el planeta Júpiter.

La energía de sagitario busca constantemente desafíos y objetivos que alcanzar, ya que aunque es un elemento de aire, está propulsado por el fuego.

La energía de Sagitario nos invita a proponernos metas y nos da la fuerza y optimismo para alcanzarlas.

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Sagitario

♑︎ Capricornio y el Diablo. Es un Arquetipo tan pegado al plano físico que se hunde incluso en las profundidades del inconsciente, sacando de lo más escondido la fuerza espiritual. La energía de Capricornio es ideal para materias terrenales y concretas, como los negocios o la ciencia.

En Cabalá Capricornio es creado por la letra Ayin (ע). El nombre de la letra significa “Ojo” y se relaciona con las formas que podemos ver manifestadas en la tierra. Capricornio está regido por Saturno, el más alejado del Sol de los planetas interiores y ligado con el elemento agua lo que le entrega la sensibilidad a la tierra que predomina en el signo.

La energía de capricornio es muy exigente e independiente, no llevan bien la autoridad. El gran desafío de capricornio es integrar la espiritualidad dentro de su experiencia terrenal. Muchas veces pueden ver con claridad ambos aspectos pero suelen entregarle toda su energía a lo material.

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Capricornio

♒︎ Acuario y la Estrella. Representan la purificación a través del agua, la misericordia y el servicio, es un signo de abundancia y de compartir con los demás. La Estrella representa la acción en el mundo espiritual una vez que ya se ha encontrado el lugar que ocupamos en el mundo, la retribución, el agua vuelve a su origen como la lluvia al mar.

En Cabalá Acuario fue creado por la letra Tzadi (צ). Esta letra representa la unión de las polaridades femeninas y masculinas como una única vasija creada para recibir luz. La unión del cielo y la tierra, el dar y recibir en armonía. 

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Acuario

♓︎ Piscis y la Luna. La energía de estos arquetipos es la suma y estabiliza los signos precedentes, influenciados directamente con el agua, la purificación y la profundidad del alma. La Luna representa la intuición, la comunicación con el inconsciente y las vidas pasadas. Piscis es regido por el planeta Júpiter que le entrega justicia, equilibrio y misericordia.

En Cabalá Piscis fue creado por la letra Kuf (ק). La Kuf es la única letra del alfabeto hebreo que sobrepasa hacia abajo el reglón de la escritura y simboliza su unión con las profundidades y el inconsciente, para hacer subir nuevamente las chispas de luz que crean nuestra realidad terrenal.

Ver Sinergia para equilibrar la energía de Piscis

Este ha sido un breve resumen del origen y significado de cada signo zodiacal, su relación con los arcanos del Tarot y con la mística hebrea, que revelan de alguna forma la creación del universo. Intentaré en otros artículos ir explicándoles con más detalle cada uno de los signos y cómo aprovechar la energía que ellos nos entregan.

Gracias por leerme, si te ha gustado comenta y/o comparte 🙂

Sinergias que te ayudan a trabajar con la energía de cada Signo del Zodiaco