Capricornio y El Diablo Correspondencias Zodiaco y Tarot
Autoconocimiento || Creatividad || Libido || Inconsciente.
Capricornio es el último de los signos de Tierra y el signo que mejor representa esa energía, por su objetividad, voluntad y autoexigencia. Su modalidad es cardinal por lo que contiene toda la energía terráquea en potencia, (la modalidad Cardinal representa la llegada de esa energía a la tierra, por lo que viene con toda la fuerza para su posterior materialización en Tauro que es de modalidad fija) para Capricornio es indispensable mantenerse firme, seguro, sus sueños siempre concretos y va a por ellos a toda costa.
Su regente es Saturno, el más lejano de los planetas y la gran madre en la Cabalá ya que representa a la Biná, la mente organizadora de la realidad.
Se caracterizan por su gran nivel de planificación, responsabilidad y respeto por la ley. Muy metódicos y exigentes ya que su objetividad es brutal hasta el punto de volverlos fríos y calculadores.
Se vincula con el Arquetipo del Tarot El Diablo en cuanto la relación con esa mente fría y objetiva que muchas veces se transforma en un amarre, cadena o una gran prueba sobretodo si la función de la mente va ligada a la protección del Ego. Aquí se observa cómo la mente consciente racional se enfrenta con el inconsciente, enfrentamiento que se puede volver una lucha al intentar encontrar y entender la esencia (no egoica) de las emociones y la conexión con la unidad, un enfrentamiento por la aceptación de lo que no somos capaces de controlar. Para definirnos finalmente como seres completos donde la mente es una parte muy importante y para que nos permita nuestro desarrollo más allá de la seguridad o área de confort, la mente debe trabajar para nosotros, no nosotros para ella. Es en ese momento donde rompemos las cadenas y encontramos la libertad.
El Diablo Arquetipo del Tarot
Distintas versiones de El Diablo en el Tarot
Es la gran prueba, el adentrarse en las profundidades del inconsciente para desprenderse de las ataduras. El Diablo es una llamada a encontrarnos con las profundidades de nuestro ser, a conocernos y reconocernos de una forma distinta a liberarnos de las amarras que no nos dejan surgir hacia la luz.
Cuando nos enfrentamos a esta parte escondida nuestra y la aceptamos, es donde sale a flote un nuevo yo, una forma diferente de ver la vida y donde conectamos con la creatividad y el fuego que nos impulsa en una nueva etapa de nuestro camino espiritual.
También hace referencia a que cualquier creación de donde provenga necesita de oscuridad, silencio e intimidad para su formación, así como el bebé en el vientre materno o la semilla en la tierra. El diablo nos lleva a entrar en esa oscuridad para gestar nuevas versiones de nosotros mismos en comunión con nuestra naturaleza y nuestro inconsciente.
El Diablo y Capricornio en la Cabalá.
Árbol de la vida de la Cabalá emanación (Hermética) con el sendero de Capricornio.
Su origen es la letra Ayin ע que representa la proyección de la sabiduría materializada en el mundo de las formas. El significado de la letra es “ojo” o también puede ser “fuente”. Lo que lleva a considerarla como la fuente u origen de cada forma.
La letra Ayin alude a nuestra visión fragmentada, al mundo de las formas, donde existen en igualdad la luz y la oscuridad así como sucede en la percepción del ojo humano. La misma forma de la letra alude a la unión del árbol del conocimiento (unidad) con el árbol del bien y del mal (fragmentación).
“La verdadera libertad, la que trae consigo la verdadera conexión con la Ayin, es el control de los propios deseos, en particular del propio ego, puesto que las cadenas son mentales.” Eduardo Madirloas.
En el árbol de la vida marca el sendero que comunica Tiferet (la belleza del yo superior) con Hod (el lenguaje estructurado o el mensajero divino), sendero que nos lleva a una comunicación enfocada a expresar nuestra verdad, a la expresión de nuestra esencia a través de las formas del lenguaje estructurado.
Activación del la energía de Capricornio o del Diablo
Activar esta energía te ayudará a la liberación de las cadenas de la mente, a conectar con el inconsciente, con el deseo y el placer. Puede hacerlo a través de la observación de la letra Ayin ע o con nuestra sinergia del tarot n 15.
El efecto de la Sinergia # 15:
Esta sinergia nos invita a relajarnos y a dejar fluir, a soltar el control sobre todas las cosas y las demás personas, a disfrutar observando el cambio constante, la naturaleza libre. Nos ayuda a reconectar con nuestra propia energía sexual, creativa e inconsciente, permitiéndonos encontrar y liberar nuestros sentimientos más profundos y a descubrirnos como seres únicos. Nos invita a disfrutar y conectar con cada uno de nuestros aspectos y con la vida en toda su multiplicidad, ayuda a desarrollar la intuición, la creatividad artística, la alegría, el buen humor y la comprensión hacia nosotros mismos y los demás desde una mirada limpia y amorosa.